Páginas vistas en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

MARILYN MONROE: NIEBLA EN EL ALMA

Marilyn_Monroe
Marilyn Monroe
Como no es cuestión de perder a Billie, mi primer y anónimo seguidor, le dedico este comentario sobre su querida Marilyn. Y es que le dolió que en una entrada anterior resaltara su objetiva incapacidad para declamar correctamente un breve texto.

Salvando las distancias con sus grandes éxitos a todo color, Niebla en el alma  quizá sea su mejor trabajo a nivel interpretativo, algo en lo que la propia Marilyn estaba de acuerdo. Este melodrama de bajo presupuesto, donde se rodaba una sóla toma de cada escena, supuso para ella el primer rol protagonista. También fue el debut cinematográfico de Anne Bancroft, a la que recordamos por dar vida, años después, a la señora Robinson de El graduado. 

Como faltaba algún tiempo para el descubrimiento definitivo de su poderío cautivador ante las cámaras y su conversión en la rubia platino que fuera icono sexual del siglo XX, esta película de 1952 le brindó la posibilidad de meterse en la piel de una niñera perturbada mental.

Tan vulnerable como ella lo fue en la vida real, el desengaño con Jed (interpretado por Richard Widmark) desencadena su declive, no sin antes conseguir de forma involuntaria que él se reconozca como un ser insensible y desconfiado, despreocupado del dolor ajeno, lo que le lleva a reaccionar para no perder lo que más le importa.

Tras esta cinta, llegaría para Marilyn una larga lista de títulos de éxito y una fulgurante carrera  en la que hubo de sostener su papel de sex-simbol dentro y fuera de la pantalla, sin importar demasiado a los estudios (que se sirvieron de ella como una máquina de hacer dinero), sus más o menos destacables dotes interpretivas.

Por eso, al verla en Niebla en el alma, no puedo evitar que despierte en mí ternura y lástima a partes iguales, dejando aparcada, por un momento, la imagen perpetua del mito erótico que fue, es y será.     

martes, 23 de noviembre de 2010

BESS FLOWERS: POR AMOR A SU REINO


                 De espaldas a la entrada, cenando en la primera mesa del comedor.


Por amor a su reino podría ser el título de un largometraje autobiográfico protagonizado por Bess Flowers, pero la historia nunca sucedió así. En sus cuatro décadas frente a las cámaras (1923-1964) esta desconocida nunca logró un papel principal, aunque tiene en su haber la más extensa filmografía del Cine, con setecientas películas, dando vida a la mujer del asiento de al lado en un tren, invitada a la fiesta, secretaria en la oficina, enfermera ó compañera de mesa en el restaurante. Tan es así que, a veces, me divierto descubriendo en que momento de una película se dejará ver esa señora alta, de porte elegante.

Normalmente con papeles sin frase, fue una espectadora privilegiada de las tripas del Hollywood dorado y, en cuarenta años de carrera, presenció a casi todos los grandes del momento dirigir e interpretar . A cambio (alto precio para un actor y aún más para su ejercitado ego), no aparecía en los títulos de crédito. Eva al Desnudo, de Mankiewicz, es una de las pocas ocasiones en que vemos su nombre, por encarnar (paradojas de la vida) a una reconocida personalidad del mundo del espectáculo en una entrega de premios. En cualquier caso, recibió en vida el reconocimiento de la profesión que tanto amó, siendo conocida por el sobrenombre de "Reina de los extras de Hollywood". 

viernes, 19 de noviembre de 2010

JEZABEL

Fructifera colaboración de los temperamentales/profesionales Bette Davis y William Wyler. Es sabido que ella acostumbraba a personarse en el set perfectamente vestida, peinada y maquillada al menos media hora antes que sus compañeros de trabajo, dispuesta a dar todo de sí misma. Él, en su búsqueda de la perfección le hizo repetir ciertas escenas decenas de veces, aunque estoy seguro de que cualquiera de las tomas hubiera valido. Nada que ver con la incapacidad de Marilyn en Con faldas y a lo loco, obligada a declamar las palabras "¿Donde está el bourbon? hasta en cincuenta y nueve ocasiones, porque lo olvidaba o se equivocaba.

Se discute si Jezabel nació como respuesta de Warner Brothers a Lo que el viento se llevó de MGM, tras descartar a la Davis para el papel de Scarlett O´Hara. Aunque hoy día pueda resultar un melodrama excesivamente almibarado, ver como Preston (el admirado Henry Fonda) obliga a la caprichosa Julie (Bette Davis) a soportar el escarnio público por causa de un vestido rojo, sería suficiente para justificar su existencia. Es curioso, pero el traje no era realmente rojo sino naranja, pues hubiera parecido negro en la pantalla. La escena,  con Fonda domando a la sureña caprichosa que ya no controla una situacion comprometida -creada por ella misma- mientras bailan al son de la música de Max Steiner, está entre mis favoritas del cine clásico.

En una entrevista concedida a Jane Fonda muchos años después, Davis contaba como su nacimiento (el padre tenía estipulado en contrato la posibilidad de ausentarse del rodaje cuando naciera su hija) le llevó a grabar en solitario, varias semanas antes y frente a un fondo negro, los primeros planos de sus tomas con Henry Fonda. A la vista del resultado, no me sorprende la grandeza de su mito.  

Nominada a cinco premios Oscar,  sólo Bette Davis y Fay Bainter (tía Belle) lo consiguieron. Para mi gusto el premio a esta última, como mejor secundaria femenina, es excesivo, aunque debió influir que Davis le arrebatara el premio para la mejor actriz protagonista, al que Bainter también optaba, por su intervención en White Banners.                                        
             
                 

martes, 16 de noviembre de 2010

ARROZ AMARGO PARA CUATRO

Cartel de Arroz amargo.
El reciente adiós de Dino de Laurentiis me recordó una de sus producciones, Arroz Amargocatalogada entre las joyas del cine italiano de posguerra. La segunda película del director Giuseppe de Santis, está protagonizada por Raf Vallone (luego reconocido en España por su papel en La Violetera), Doris Dowling, un joven Vittorio Gassmann y la entonces poco conocida Silvana Mangano. Casada con Laurentiis el mismo año del estreno (1949), murió cuarenta más tarde en Madrid, donde había fijado su residencia. Al igual que otras grandes del cine italiano, se sirvió de los concursos de belleza para entrar, demostrando enseguida su magnetismo ante las cámaras.

Como telón de fondo de esta historia, merecidamente nominada al Oscar al mejor guión original, la campaña de recolección en los arrozales al norte del país. Walter y Francesca (Gassmann y Dowling) llegan huyendo de la policía por su implicación en el robo de unas joyas y coinciden con Silvana y Marco (Mangano y Vallone), estableciendose entre los personajes conexiones de amor, desamor, odio, envidia, solidaridad, desconfianza y agradecimiento.  Además, Arroz Amargo retrata la clase obrera italiana de la época y las miserias y bondades de las que somos capaces cuando el hambre aprieta.

En lo técnico, destaco la buena fotografía y una novedosa utilización del travelling y algunos planos poco usuales en el cine europeo de la época. En cuanto a los intérpretes, Doris Dowling está por debajo de sus compañeros, y me gusta Vittorio Gassmann. Eso si, me quedo con la Silvana Mangano que derrama erotismo en cada toma sin enseñar apenas nada, porque pertenece a ese reducido grupo de actrices que pueden hacerlo con una mirada, bebiendo un vaso de agua o recogiendo su cabello. Y eso me lleva a imaginar con regocijo a los censores españoles del momento trabajando a destajo por su culpa, hasta degradar al mismísimo Eduardo Manostijeras a la categoría de becario en prácticas.

Para terminar, algo que me atrae mucho son las meteduras de pata. En este caso hay una en la parte final, donde una de las actrices principales abre los ojos y mira hacia atrás. Nada raro, si no fuera porque ya ha muerto. 

¿Vas a perdértela?


domingo, 14 de noviembre de 2010

DICKSON PRESENTA......

Hola a todos:
empujado por una amiga, me decidí a crear este blog, que llega sin demasiadas pretensiones. Tan sólo quiero compartir mi pasión por el cine de ayer, aunque tambien espero esforzarme en comentar algunos títulos recientes. No prometo nada, ni constancia, ni grandes aportaciones, pero si al menos sirve para que alguien se interese en ver una película que desconocía, estaré encantado.
Gracias y hasta pronto. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...