El ataque a Pearl Harbor por la aviación japonesa el 7 de Diciembre de 1941, supuso la entrada inmediata de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, iniciada dos años atrás.
En plena ebullición de una oleada de patriotismo, por otra parte siempre latente en la sociedad norteamericana, los actores Bette Davis, John Garfield, Cary Grant y el compositor Jule Styne, abrieron "La Cantina de Hollywoood" pocos meses después de aquella masacre.
![]() |
Bette Davis atendiendo tras la barra. |
El local, que enseguida se hizo inmensamente popular, estaba instalado en unas antiguas caballerizas de la calle Cahuenga de Hollywood, e iba dirigido a los combatientes norteamericanos en situación de baja o permiso, quienes podían tomar una copa, bailar con las estrellas del momento o escucharlas cantar.
La Cantina de Hollywood nunca sería olvidado por Gene Tierney porque, estando embarazada, una admiradora le contagió la rubéola en su única aparición allí, y su hija nació con retraso mental, sordomuda y parcialmente ciega, lo que supuso para ella el comienzo de sus problemas de depresión y trastorno bipolar. ¿Os suena eso de que, a veces, la realidad supera la ficción? Pues son viviencias como ésta las que refuerzan la veracidad del dicho.
![]() |
Marlene Dietrich baila con un incrédulo marine. |
El lugar incluso inspiró la película de 1944 La cantina de Hollywood, en la que intervinieron, entres otros, sus cofundadores Bette Davis y John Garfield y cerró definitivamente sus puertas al terminar la guerra, una vez cumplidos con creces los fines con los que se creó.