Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2011

ANTONIO MORENO, PIONERO EN HOLLYWOOD


Antonio-Moreno
A veces perdemos, con una facilidad pasmosa, nuestra capacidad para atisbar lo que se muestra dos palmos más alla de nuestras narices. Tal vez sea por eso que muchos piensan en Antonio Banderas como el primer actor español que alcanzó el éxito en la meca del Cine. Sin embargo. mucho antes hubo otros, como su tocayo Antonio Moreno, pionero en Hollywood desde su llegada a principios del siglo XX.

Este actor madrileño, cuyo nombre real era Antonio Garrido, fue empujado por la necesidad a probar fortuna en la incipiente industria cinematográfica norteamericana. Emigró siendo muy joven y mientras desempeñaba trabajos de lo más variopinto comenzó a hacer teatro, hasta que en 1912 empezó su carrera en el cine mudo, donde rápidamente se desenvolvería como pez en el agua en papeles principales, entre compañeros de la talla de Lionel Barrymore, Mary Pickford, Lilian Gish, Gary Cooper y Greta Garbo.


Crestmount
Crestmount

Ayudado por su aspecto físico, llegó a convertirse en uno de los primeros latin lovers de Hollywood, dentro y fuera de las pantallas, sin que su éxito tuviera mucho que envidiar al del mismísimo Rodolfo Valentino. Tal vez por eso contrajo matrimonio en 1923 con la multimillonaria Daisy Canfield, junto a la que se instaló en la mítica mansión Crestmount. Allí, la flor y nata de la industria acudía con frecuencia a las que tenían merecida fama de ser las mejores fiestas de Hollywood, en los tiempos en los que Moreno vivía en la cresta de la ola y no paraba de trabajar.

Apoyado en la desahogada situación económica que le proporcionaba su prolífica y exitosa carrera, con la llegada del cine sonoro se produjo un parón en su trayectoria profesional, pues su marcado acento español le inhabilitaba para muchos papeles, aunque nunca dejara totalmente sus apariciones ante las cámaras. Aún no siendo comparable con su etapa de gran estrella del cine mudo,  unos años después resurgió dentro del consolidado cine sonoro, interviniendo en películas como Encadenados de Alfed Hitchcock, The black lagoon (rodada en 3D) ó Centauros del desierto, de John Ford.




El punto y final a una vida de película tuvo lugar en Beverly Hills en 1967, cuando ya se había retirado definitivamente del Cine una década antes. Aunque había regresado puntualmente a España en los años treinta para protagonizar María de la O, al lado de Pastora Imperio y Carmen Amaya, la trayectoria de Antonio Moreno sirve como botón de muestra de aquello tan español de que uno no puede ser profeta en su tierra, donde son pocos quienes vagamente recuerdan su existencia.



26 comentarios:

portinari dijo...

¡¡Bienvenido Dickson!! . Qué interesante este personaje español ; no tenía idea de su existencia.Vida interesante , como casi todas las vidas de la gente que deja su tierra buscando algo más.Para alguien que conozco sería genial si tuviera relación familiar con la gran Rita Moreno. GRACIAS .

Mario dijo...

Interesante escrito sobre éste actor, ya me tenía algo preocupado eso de que Antonio Banderas fuera el primer español en llegar a Hollywood por la puerta grande, pero es una lastima que a veces olvidemos el esfuerzo de actores como el mencionado, sin embargo homenajes como el tuyo nos lo traen a recuerdo. Un abrazo.

Mario.

Dickson dijo...

¡Bien hallada, Portinari! Mi viaje ha sido de lo más recomendable, aunque siempre que se viaja a algún lugar desconocido, se pierde algo de la visión idealizada que tenemos. De todas formas, puedo decir que ha merecido la pena. En cuanto a lo de Rita, hubiera sido posible, pues ya conoces que era hija de un sevillano.

Dickson dijo...

Pues ya ves, Mario, que puedes quedarte tranquilo, porque Moreno se adelantó a Banderas algo así como ochenta años. Un abrazo.

Manderly dijo...

No conocía a este actor. Supongo que en 'Encadenados' su papel sería corto al igual de las otras que comentas. ¿Sabes cuál es su papel en 'Encadenados'? Es por curiosidad...
También hay que darse cuenta de todos aquellos que cruzan el charco... para nada... y son muchos.
Un saludo.

deWitt dijo...

Mmmm....qué bien te ha sentado el descanso pues ha vuelto con una entrada de lo más interesante.

Me ha encantado porque desconocía por completo a este actor y, por lo tanto, me has permitido saber algo más!!

Bienvenido y saludos!!!

Dickson dijo...

Hola Manderly! Los papeles más notorios son desde luego en su etapa muda, donde llegó a ser una verdadera estrella. En "Encadenados"(Señor Ortiza) y "Centauros..." sus papeles son, efectivamente, pequeños. Saludos.

Dickson dijo...

Gracias por el recibimiento, deWitt. Me alegra que te haya gustado la entrada. Saludos.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Es normal que la figura de moreno no sea conocida, porque el cine mudo no está muy difundido y el problema de la reconversión al sonoro ha sido un problema muy gordo para mucha gente, no sólo para Moreno. Los papeles en la época sonora eran los que el acento les permitía. Afortunadamente, hoy en día los actores se preocupan del acento e intentan mejorarlo con logopedas expertos en estos casos.
Un saludo.

Dickson dijo...

Como bien dices, Emilio, el paso al sonoro fue un drama para muchos y el cine mudo es un gran desconocido para muchos, entre los que me incluyo. Saludos.

Patri dijo...

Me pica la curiosidad - como terminó sus días?? tuvo hijos?? fue infiel descarado o disimulado? porque ella era multimillonaria pero no a la altura de la belleza del mismisimo Moreno!....se me hace corto Dickson, sugiero una segunda parte porque me parece a mi que este Antonio del sur dejó historietas para rato! un gran abrazo!

Cristina dijo...

Una entrada muy interesante ya que desconocía por completo la existencia de este actor.Banderas nos es santo de mi devoción , no lo considero muy buen actor, y la verdad no sé como se ha podido ganar ese puesto en Hollywood, por otra parte tan envidiado por muchos. Fernando Rey fue uno de nuestros actores más internacionales, llegando a protagonizar alguna que otra película en Hollywood, y logrando numerosos premios internacionales ; para mi sin duda fue junto a Fernan- Gomez uno de nuestros mejores actores. Un saludo.

Dickson dijo...

A ver, Patri, esto no es Aquí hay tomate, pero tengo entendido que no tuvo descendencia. En 1933, recién separado legalmente de la multimillonaria reina del petróleo (aunque parece ser que tras la separación volvían a estar juntos), el coche de ésta se despeñó por Mullholland Drive y murió, aunque las circunstancias no están muy claras. En todo caso, Antonio Moreno quedó destrozado y nunca volvió a casarse. Y eso es todo lo que sé. Un fuerte abrazo.

Dickson dijo...

¡Hola, SqSmaravillosa! Te agradezco que hayas nombrado a Fernando Rey, para mí uno de los grandes, que se dejó ver fuera de nuestras fronteras gracias a las coproducciones tanto en Europa como en América. Saludos.

Joaquín Vergara dijo...

Muy interesante la historia de Moreno, injustamente desconocido para muchos. Un saludo y enhorabuena por este original y estupendo post.

Dickson dijo...

Me alegra que te haya gustado, Jota. En tantos años de Cine, hay multitud de historias que se quedan atrás porque no se reconocieron en su momento o si se hizo, pero después se olvidaron. Saludos.

Clementine dijo...

Sí señor, Dickson, esto es un actor internacional y no lo que intentan colocarnos hoy en día. Haces muy bien en reconocerle aquí y en darle a conocer, yo no tenía ese gusto. Un beso.

Dickson dijo...

Gracias, Clementine. La verdad es que son muchas las ocasiones en que nos intentan colocar cada bodrio por arte, no de magia, sino de campañas promocionales y publicitarias enormes con actores que son puro humo. Besos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Otra prueba más de que nadie es profeta en su tierra. Me daré un repaso por su filmografía.

Saludos

Explorador dijo...

Me alegra volver a pasar por aquí...menuda historia, ni idea tenía de la existencia de este hombre. Que duro debió ser la llegada del sonido para tantos actores de cine mudo...

Un saludo :)

Saraiba dijo...

Vaya!! El cine mudo no es mi fuerte, no conocía a este español...Tengo que buscar en la filmoteca alguno de sus trabajos. A ver que tal!
Gracias por descubrírmelo :)

miquel zueras dijo...

Bienvenido, Dickson y espero que tuvieras un viaje inolvidable. Desconocía por completo a este actor. Ahora estoy leyendo un libro sobre Porfirio Bonanova del que creía que había sido el primer actor español en probar suerte en Hollywood. Saludos. bORGO.

Dickson dijo...

Ya ves, Father_Caprio, que es algo muy común y debe de ser, además, bastante frustrante. Saludos.

Dickson dijo...

El cine sonoro transformó la vida de muchos. Entre los que tenían un fuerte acento extranjero (como Antonio Moreno) y los que tenían una voz demasiado grave, aguda o fea sin más, la criba fue demoledora. Saludos, Explorador.

Dickson dijo...

De nada, Saraiba, para eso estamos. Saludos.

Dickson dijo...

¡Hola, Borgo! la verdad que el viaje ha sido muy bueno. En cuanto a Porfirio Bonanova, me pasa lo mismo que a tí con Moreno. De todas formas hubo unos cuantos españoles metidos en el ajo a principio del siglo XX, bien en el cine mudo, bien rodando las versiones españolas de los éxitos del primer cine sonoro. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...