Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

ENCUESTA: EPITAFIOS DE CINE

Tumba                                                                                                                                                       by jlastras

Leí por algún lado que María Isbert había mandado instalar sobre su tumba la inscripción "Por fin descanso". Eso me recordó que son muchos los actores, autores, guionistas y directores que quisieron dejar su impronta después de abandonar este mundo. No obstante, es cuestión debatida si alguno de los epitafios más conocidos son ciertos ó, por el contrario, se trata del resultado de leyendas urbanas. Más aún, os adelanto que uno de los que participa en esta encuesta  fue ideado por su propio usuario (Alfred Hitchcock), pero nadie se atrevió a colocarlo en su último lecho y que los atribuidos a Groucho Marx y Molière nunca existieron. En el caso de Orson Welles no está claro, pués sus restos reposan en la finca privada que el torero Antonio Ordoñez tenía en Ronda (Málaga). En todo caso, se trata de epílogos definitorios de la personalidad de cada uno de los que reposa debajo.


Que conste que esta encuesta no tiene connotaciones macabras o morbosas. Simplemente, es una manera de dejar en evidencia que la relación de la sociedad contemporánea con sus muertos cada vez es más estúpida. Hoy día, nuestra reacción frente a la muerte es no hablar de ella, creando un nuevo tabú que antes no existía. Y donde se crea un tema prohibido no hay duda que la sociedad presenta un síntoma de retroceso. Bueno, vamos allá con el resultado de las votaciones que habéis ido dejando en la página principal de Los ojos del kinetoscopio:

1º. Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien (Moliére). 38% de los votos.

2º. Perdone que no me levante (Groucho Marx). 28% de los votos. 

. Lo hizo del modo difícil (Bette Davis). 14% de los votos

4º. Esto es lo que les pasa a los chicos malos (Alfred Hitchcock). 9% de los votos.

5º. No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores (Orson Welles). 9% de los votos.

Hasta la próxima encuesta y gracias, como siempre, por vuestra participación. 


27 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Me quedo con el de Groucho Marx que me parece muy gracioso, como era él, y el de Welles que me parece de un tío soberbio, pero con personalidad.
Creo que cerraste la encuesta demasiado pronto y no he podido votar; igual la cerraste sin querer, Dickson. Un saludo

Dickson dijo...

¿Demasiado pronto, Javi? La encuesta llevaba un mes en la página. Lo que sucede es que he cambiado el sistema de publicar una entrada para anunciar el inicio de la encuesta y otra para dar y comentar los resultados. Me parece mejor así, aunque si no te fijas en la columna de la derecha, corres el riesgo de que termine si que hayas votado. Saludos.

deWitt dijo...

Hola:

Voté en su día, si no recuerdo mal, por la de Marx.En cualquier caso estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la muerte, cementerios y demás. Yo confieso: adoro los cementerios y en estos casos siempre me remito a una frase de Cioran:

"Vaya 20 minutos a un cementerio y verá que sus preocupaciones no desaparecen, desde luego, pero casi son superadas... Es mucho mejor que ir a un médico. Un paseo por el cementerio es una lección de sabiduría casi automática".

Por cierto, la foto es del cementerio de Comillas??

Saludos!

Dickson dijo...

Me encanta la reflexión sobre los cementerios, es muy buena. Por cierto, tienes muy buen ojo, porque la foto corresponde a una tumba situada a la entrada del cementerio de Comillas que representa una ola labrada sobre la piedra y que me gusta especialmente. Saludos, deWitt.

Sandra Mantas dijo...

Yo tampoco vi la encuesta, Dickson, aunque reconozco que me paso por tu blog menos de lo que debiera y no la vi. Al igual que Javi, me encanta la de Groucho y la de Welles, aunque ya sea fuera de concurso, dejo constacia. Un post muy original. Un abrazo.

deWitt dijo...

Bueno, el ojo es fotográfico, jejeje! Hice una foto de esa tumba hace unos años. Otro de mis vicios, junto al cine clásico: fotografiar cementerios! jijiji!

Saludos

Cristina dijo...

Me quedo con la de Groucho, aunque no sé si es cierta o no. Me pasa como a deWitt, a mi me gusta de vez en cuando visitar los cementerios; hace poco en mi ciudad hicieron una visita guiada, en la que te explicaban detalle por detalle todas las características de los panteones más significativos, casi todos eran muy lujosos y habían ido pasando de padres a hijos,generación tras generación, por supuesto pertenecian a familias muy pudientes de mi ciudad. ¡ Es que hasta en la muerte hay clasismo! Un saludo

portinari dijo...

Hola Dickson ; de acuerdo total con tus reflexiones. Cioran dice y piensa verdades como puños . A mi me encanta visitar los cementerios ingleses ,conozco varios de ellos y algunos son de un romanticismo espectacular ,en el sentido más hermoso de la palabra. Recomiendo uno que se encuentra al noreste de Londres ; por supuesto Highgate .....en Hampstead. Saludos a de Witt.

Mario dijo...

Me gusta el de Hitchcock y Davis, aunque me parece más original el de Moliere, los de Groucho y Welles no me gustan. Me parece interesante dejar una frase sobre tu tumba, algo definitorio debe ser estupendo, comparto que no debe existir tabú hacia la muerte solo respeto. Un abrazo.

Mario.

Daniel Bermeo dijo...

Creo que no alcance a votar, pero si lo hubiese hecho me hubiera inclinado por el epitafio de Groucho Marx y hasta el de Alfred Hitchcock, que de paso tiene un humor negro interesante jaja...

Un saludo!

Dickson dijo...

- Ya compartimos dos aficiones, deWitt. Mira que hay gente rarita ¿eh?.

- Hola SqSmaravillosa. El epitafio de Groucho es absolutamente falso. De hecho sólo descansa bajo su nombre, fechas de nacimiento y muerte y una estrella de David.

- Portinari: me apunto la recomendación para mi próximo viaje a Londres. Por mi parte yo te recomiendo el Père Lachaise de París, donde están Gertrude Stein, Chopin, Modigliani, Simone Signoret, Edith Piaf, Pisarro, Wilde,...

- Hola Mario. Yo también creo que el de Molière tiene mucha miga. Un abrazo.

- Coincido contigo Daniel en que los dos son buenas muestras de humor negro del puro. Saludos

Lala dijo...

Hay bastante de leyenda en algunas citas, pero me quedo con la de Groucho también. Los cementerios me dan bastante cosilla, amigo Dewitt, prefiero ir antes al médico, :)
Interesante post Dickson.

Besitos

Dickson dijo...

Y tanto que hay leyenda, Lala. Sin ir más lejos, en esta encuesta sólo es cierta, con toda seguridad, la de Bette Davis y tal vez la de Orson Welles. Besos.

deWitt dijo...

Ays, si es que somos raros, raros, raros....pero encantados de serlos!!

Saludos PORTINARI!! Cuando estuve en Londres no tuve tiempo a visitar Highgate, casi mejor porque seguro que me quedo allí a vivir, jejeje. Sin embargo visité algún cementerio inglés, de fuera de Londres. Siempre que voy a algún sitio intento escaparme al cementerio!!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

A mí me gusta mucho la de Davis. La de Marx es un bulo. No tiene eso en la lápida. Creció tanto que la gente se la cree. Es como el video de Ricky Martin y la mermelada. Un saludo.

Dickson dijo...

Es cierto y muy curioso, Emilio, cómo un dato perfectamente comprobable se presta a tanta especulación. Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Hombre la de Groucho está muy bien, pero eso de que se trata de un camelo pues decepciona bastante. La de Moliere es una genialidad. Y la de Welles un retrato.

Por mucho que miremos hacia otro lado y que vayamos al médico, la muerte siempre está ahí y no se va por mucho que nos empeñemos en cerrar los ojos.

Saludos

David Cotos dijo...

Me quedo con el de Bette Davis.

Clementine dijo...

Llego a esta encuesta rematadamente tarde, Dickson, ando pillada de tiempo. Me hubiera quedado con el de Hitchcock, muy en su línea. Besos.

Manderly dijo...

Lo cierto es que el de Groucho es muy popular y le va como anillo al dedo.
Creo que el de Billy Wilder es 'I'm a writer but then nobody's perfect'. ¡Cómo no!
Saludos.

Dickson dijo...

Father_Caprio: es verdad que el epitafio de Groucho podría ser muy cierto, porque le viene como anillo al dedo. Sin embargo su lápida no tiene ninguna inscripción. Saludos.

Dickson dijo...

Buena elección, David C. y, además, es muy cierto. Saludos.

Dickson dijo...

¡Hola, Clementine! Me consuela saber que no soy el único que vive atropelladamente. Besos.

Dickson dijo...

Manderly: el de Wilder, que efectivamente dice eso y además es verdadero me gusta bastante, con ese guiño al final de "Con faldas y a lo loco". Saludos.

Saraiba dijo...

Todas son geniales pero el maestro del humor, se lleva la palma.

Dickson dijo...

Saraiba: es una lástima que no se atrevieran a colocarla, porque a Hitchcock le hubiera encantado. Saludos.

Anónimo dijo...

There is dеfinatеly a lot tо leагn about this subject.
I love all the ρoints you made.

Μy sіte ... potting soil

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...