Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

CISNE NEGRO

Dando cumplimiento a mi autoimpuesta penitencia para ver cine de estreno, el otro día me acerqué al pase de Cisne negro en uno de los multicines de mi ciudad. Realmente no están en la ciudad, sino a varios kilómetros del casco urbano, pero no queda otra que coger el coche para sentarse frente a la pantalla grande. En el centro sobrevive un pequeño reducto de las salas de toda la vida al estilo Cinema Paradiso e igual que aquella, acabarán sucumbiendo bajo la piqueta de los intereses económicos.


Cisne negro


Pero volvamos a la película, que no me quiero dispersar. La preparación del estreno de "El lago de los cisnes" revela las dificultades que padece la prima ballerina de una importante compañía. Y es que la chica, encarnada por Natalie Portman, tiene serios problemas para soportar la responsabilidad que pesa sobre sus hombros. Obsesionada por la perfección, su sexualidad viene marcada por una madre (Barbara Hershey) que le hace creer que sigue siendo una niña, queriendo manejarla a su antojo y proyectar en ella la prolongación de su frustrada carrera artística. Ciertamente, no comprendo como ésta y otras actrices, en su pugna contra la edad,  no sopesan la pérdida de expresividad que provoca en sus rostros el exceso de cirugía estética, pero debe de ser cierto que recauchutarse crea adicción.

Aunque he leído críticas sobre su falta de aprovechamiento estético de la danza, debo discrepar. En mi opinión, la película ofrece unas escenas bastante aceptables en lo visual con la interpretación de "El lago de los cisnes" como excusa, pese a que siempre sea posible sacar a todo un mayor rendimiento.

El otro tema central de Cisne negro reside en las luchas intestinas entre compañeros del mundo artístico por la insaciable búsqueda del éxito. Nada importa para llegar a la cima y todo vale en ese empeño. Quien está arriba queda completamente solo hasta que llegue el momento de caer en el olvido, arrollado por su recambio, nuevo objeto de las iras de su iguales, que no bacilarán en pisarse los unos a los otros para ascender. Wynona Rider, en su breve pero acertada aportación a la película, sirve como botón de muestra de lo que cuento.

El cisne negro

La oscarizada Natalie Portman me decepcionó un poco, sobre todo en su faceta de cisne blanco dulce y aniñado y no llego a creer alguna de sus expresiones, aunque debo decir en su favor que me resulta más convincente conforme va avanzando el metraje. Por su parte Vincent Cassel, envidiado marido de Mónica Bellucci, está más que correcto interpretando al director de la compañía.

Como aficionado al cine clásico, no pude evitar, sin caer en las siempre odiosas comparaciones, que algunos momentos me parecieran inspirados por dos cintas tan dispares como Eva al desnudo y Psicosis. Por otro lado, la música toma como base la obra de Tchaikovsky sobre cuya representación gira la historia, por lo que parte con evidente ventaja.
  
En fin, que  aún teniendo la sensación de que la historia podría haber sido mejor aprovechada, no me dejó mal sabor de boca y consiguió que en la sesión de las diez no echara la cabezada de rigor una vez vencido por el sueño acumulado, como tantas otras veces confieso me sucede.

16 comentarios:

Portinari dijo...

Gracias por tu analisis. Tenía opiniones contrarias de esta película y ahora lo tengo claro. La influencia ,por tu amor al cine clasico, es fantástica . Al menos para mí.

Dickson dijo...

No te fíes, Portinari, que yo sólo doy mi opinión. Gracias en cualquier caso.

Patri dijo...

1. Decepción ante las operaciones de Hershey, a la que respeto sólo por su actuación en Hannah y sus hermanas.
2. Es positivo para el cine, que las nuevas peliculas se nutran del clásico, sobre todo si es del bueno.
3. Comparto tu alegato sobre la desaparición de los cines del centro de las ciudades, la tuya y la mía deben ser parecidas...aqui también hay una gran escasez...
4. Me animo a verla aunque sea por El lago y por Winona.
GRacias Dickson!

Clementine dijo...

Yo sí tengo pensado ver esta película antes o después. También me han llegado opiniones buenas y no tan buenas, pero me da que al menos merece la pena su visionado.
Y oye, Dickson, tu opinión es tan válida y fiable como la de cualquiera. Y siempre se agradece.
Saludos.

Lala dijo...

El cisne negro la tengo también comentada en mi blog y a mi me encanto la película la película, quizás como bien dice Dickson, en cuanto atisbo un aire a cine clásico me vuelvo loca y esta película tiene muchos planos y situaciones de cine clásico. Yo la recomiendo, esta muy bien hecha.

Ya te he añadido a mi lista de blog porque tu blog es de los que me gustan.

Besotes
Lala

ethan dijo...

No me llenó la peli. Sí me gustó Natalie Portman, algo excesiva en ocasiones , pero el papel lo pedía.
La cinta decepcionante por la machacona repetición del desdoblamiento de la personalidad.
Saludos!

Explorador dijo...

Hola. Un blog interesante, recién descubierto. Me presento primero, y eso, jjeje.

Sobre la peli...he leído bastantes cosas últimamente, la verdad es que no me llama mucho y no creo que la vea, la idea parece buena...pero hacer arte con las ideas corre el peligro de simplificar mucho y abstraer. Poco más puedo decir que algo que no he visto...

Un saludo :)

Portinari dijo...

Escuché la noticia sobre la bailarina que dobló a Nathalie Portman. Se queja porque el 85% del baile fue doblado y la actríz no la menciona para nada. Los que habeís visto la película ¿ qué opináis ?

Dickson dijo...

La magia del cine, mi estimado Portinari, reside en hacernos creer que es verdad algo que no existe, que es pura ficción. Por eso, a la productora, director, etc. no interesará dar a conocer que nos es la protagonista quien baila. Además, el ego de un actor de éxito hace que, por lo general, vivan elevados a varios palmos del suelo. Así que imagino (no sé si será el caso de Portman) que el trabajo de una doble para las escenas artísticas no tenga demasiada importancia para ellos. Saludos.

Portinari dijo...

De acuerdo contigo Dickson, ¡¡ la magia del cine !!. En Portugal ,me comentó mi Billie ,no se doblan las películas . Subtítulos y el idioma original o doblaje ? . Quizás vale una encuesta ?

Dickson dijo...

Según me han contado, el pase en versión original de todas las películas es algo que sucede en varios paises, pero creo que nosotros y nuestro spanglish no estamos preparados. Gracias por la idea para la encuesta Portinari.

Javier Simpson dijo...

A mí me pareció una gran película. La historia no cojea y mantiene el interés en la evolución del personaje de Natalie Portman, una evolución dramática y triste. Me gustó mucho el ambiente de thriller psicológico que recrea Aronofsky; a algunos les pareció incluso terrorífico. Tiene un algo de Hitchcock (Hitchcock es Dios y está en todas partes y en todos los seres, incluidos directores) en lo de la trama, con su grado de oscuridad considerable, pero sin las florituras visuales que a veces le confiere este director a sus films, florituras que tienen más que ver con alguien como Scorsese, que curiosamente en su último trabajo, Shutter island, hace un buen recuerdo-homenaje al director británico. Un saludo y buena entrada, Dickson.

ATTICUS dijo...

Yo solo dire que Portman esta fantastica.
Suerte con el blog,estare por aqui

Dickson dijo...

- Gracias, Javi. Se ha dicho que Cisne negro tambien recuerda el estilo de Polanski. Por su parte, Scorsese es uno de los directores actuales que más me gustan. Su cine está empapado de Hitchcock, como él mismo ha reconocido, y eso se nota en muchas de sus películas. Hasta pronto.

- Bienvenido ATTICUS. Soy seguidor tuyo, así que yo tambien estaré por allí. Saludos.

miquel zueras dijo...

Es curioso pero al salir de ver "Cisne negro" tenía dos películas en mente: "Eva al desnudo" y "Las zapatillas rojas". Cada vez más me sucede lo mismo que dices al principio, tengo que ir al quinto pino para ver una película. En el centro quedan cada vez menos salas y la mayoría están en centros comerciales. Borgo.

CineManiaco dijo...

Cisne Negro es la película del año. Un ejercicio de estilo logrado con maestría, inmerso en un guión apenas bueno. La dirección de Aronofsky es la más meritoria en años.

¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...