Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2011

NICK CRAVAT: EL AMIGO DE LA ESTRELLA


Burt-Lancaster-y-Nick-Cravat-en-El-temible-burlón


Nick Cravat, cuyo nombre real era Nicholas Cuccia, fue un actor neoyorkino hijo de inmigrantes italianos, nacido a comienzos del siglo XX. No era demasiado portentoso ni muy conocido aunque, mejor ó peor, consiguió vivir de su trabajo toda la vida. Ahora bien, el logro se debe en buena medida a su gran amigo Burt Lancaster. 

Ambos, que vivían en el mismo barrio, se conocieron en un campamento a los nueve años y mantuvieron una amistad, férrea como pocas, hasta el fin de sus días. Siendo muy jóvenes, juntos probaron suerte en el mundo del circo, donde crearon el dúo "Lang y Cravat". Ese fue el momento de cambiar su apellido paterno porque, según contó después su propia hija, Cuccia resultaba impronunciable y alardear de orígenes italianos en la Norteamérica de los años treinta no era algo muy popular.

Photobucket
Con algunos compañeros del Kay Bros. Circus

Con sus números acrobáticos recorrieron todo el pais durante una década, hasta que una lesión de Lancaster le obligó a dejar el mundo circense. Tras la Segunda Guerra Mundial y pasando ampliamente la treintena, dirigieron sus pasos a la interpretación. El primero fue Burt, debutando en Forajidos de Robert Siodmak (1946) y Cravat hizo lo propio en My friend Irma (1949), largometraje que también supuso el bautismo ante las cámaras para la pareja formada por Dean Martin y Jerry Lewis. Eso si, poco después llegarian los dos papeles más recordados y llamativos de su carrera, ahora ya junto a Burt Lancaster, en El halcón y la flecha y El temible burlón, donde tuvieron ocasión de demostrar nuevamente sus habilidades acrobáticas, al negarse a ser doblados por especialistas en las escenas peligrosas. 

Nick-Cravat


Luego vendrían otras siete cintas más al lado de un Burt Lancaster que no solo se había convertido en una estrella, sino que su posición le permitía exigir papeles para Nick en sus películas. Debido a que solía interpretar a mudos, muchos creían que lo era en realidad. Yo mismo tengo un libro por casa, donde se afirma tajantemente que era sordomudo. La explicación está en su marcado acento neoyorkino, que sus dotes interpretativas le impedían disimular así que, en varias ocasiones, se optó por dar a sus personajes esa minusvalía.

Burt-Lancaster-y-Nick-Cravat

De ahí a su último trabajo en La isla del doctor Moreau (1977), donde no podía faltar su protector y gran amigo, tres décadas actuando en cine y televisión sin demasiada fortuna y una amistad de más de setenta años que el inexorable paso del tiempo y el destino quisieron que sólo se rompiera por la muerte de los dos en 1994, con unos meses de diferencia.

26 comentarios:

David dijo...

Desconocía estos interesantes datos biográficos de Cravat. Sólo sabía que era coleguita del gran Burt en sus días de circo y que por eso lo enchufaba en sus pelis.
Desde luego hay muy buena química entre ambos en las dos cintas que comentas, se nota que eran amiguetes, amiguetes.

Un saludo y buena entrada.

Isabel dijo...

Qué historia tan buena, algo sabía de que Burt Lancaster era acróbata y trabajó en el circo, pero no sabía nada de esto, hacían un duo estupendo. Saludos.

Dickson dijo...

Pues si, David. Estos dos eran colegas de los buenos. Imagina lo que debe de ser mantener una amistad en el turbulento mundillo artístico durante setenta años. Saludos.

Dickson dijo...

Hola, Isabel. Supongo que además de su gran amistad, el hecho de formar pareja profesional durante años jugándose el tipo en cada representación, acabó por transmitir esa relacion especial a las películas que interpretaron juntos. Saludos.

Isabel dijo...

También estaba pensando que Lancaster en la peli de Trapecio interpetó el papel de un acróbata retirado por una lesión, ¡como en la vida real!. Saludos

Dickson dijo...

Lancaster tenía una condición física envidiable, lo que facilitó que interpretara varios papeles de hombre atlético, aunque el de "Trapecio" como bien dices, roza lo autobiográfico.

Mario Salazar dijo...

Estupendo que hayan mantenido una relación de amistad por tantos años y que hayan compartido el gusto por lo circense, no sabía que Burt Lancaster era acrobata pero sí que es un excelente actor, su amigo malo no habrá sido porque tampoco es que pongan a una marioneta a actuar sino hay que tener dones, pero cuando vea alguna cinta en donde estén juntos trataré de apreciarlos en dúo, no dudo de su calidad sino siento curiosidad, si que se puede llevar a la pantalla esa imagen de aprecio, como con la química amorosa es igual con cualquier sentimiento. Muy buena entrada. Un abrazo.

Mario.

Dickson dijo...

Creeme, Mario. Un señor al que se hace pasar por mudo no puede ser buen actor. Otra cosa son sus habilidades acrobáticas, un rostro simpático y un amigo con su propia productora, lo que incrementaba mucho las facultades de decisión respecto a las películas en que participaba. Un abrazo.

Clementine dijo...

Yo también desconocía esto que nos cuentas. Sabía que Lancaster había sido acróbata pero no su relación con Cravat, al que conocía sin saberlo de verle en "El halcón y la flecha" y "El temible burlón" cuando las ponían una y otra vez en "Primera Sesión". Pero el dato de que hacía de mudo es lo que me ha hecho recordarle. Merecido homenaje el que le brindas aquí. Un beso.

Dickson dijo...

Gracias, amiga Clementine. Ya sabes que, de vez en cuando, me gusta rescatar del olvido cosillas interesantes o que a mí me lo parecen. Besos.

Lala dijo...

Muy interesante tu post sobre Cravat y su amistad con Burt, los conocía a ambos y sabía de burt y su historia en el circo pero desconocía que su relación fuese de años. Es bonito saber estas curiosidades de los actores que a veces, les conocemos de verles junto a los protagonistas, pero que no reparamos en ellos y no sabemos nada de ellos.

Gracias por recordarnos a este personaje mudito que siempre nos arrancaba una sonrisa.

Besos

Dickson dijo...

Gracias Lala. A veces, estos segundones llevan detrás una historia más interesante que muchos actores y directores de primera fila. Besos.

Patri dijo...

Gracias Dickson, una vez más rescatando secundarios a primeros planos. Le encuentro un parecido razonable con Dean Martin en la foto del circo! En mi revisión de las pelis de Burt le tendré más en cuenta!
Un beso

Dickson dijo...

No hay de qué, Patri. Fíjate en Nick, porque sale en unas cuantas. Un beso.

Unknown dijo...

Me encanta que hayas rescatado a este actor, que siempre me ha gustado mucho y que por ser un segundo.. no te acuerdas de él mucho.

Un placer pasar por tu blog...

Saludos

Dickson dijo...

Gracias, Estrella. Siempre he sentido simpatía hacia Cravat. Es de esas personas cuya cara me inspira que se trata de un buen tipo.
Sé bienvenida en este blog y prometo pasarme por tu espacio. Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Siempre he sentido un interés muy especial por esos llamados actores de reparto. Seguramente Cravat no está entre las estrellas menores con luz más intensa pero me han entrado ganas de
darle un repaso a su filmografía. Parece como dices un buen tipo y tal vez sea interesante darle un repaso a La isla del Dr. Moreau.

Lo de su fingida mudez sí lo conocía.

Saludos

Dickson dijo...

A mi también me interesan esos actores que muchas veces son personajes en sí mismos,Father Caprio. Si te animas a ver "La isla del Dr. Moreau, Nick Cravat es M´ling ya que, por su caracterización, no está muy reconocible que digamos. Saludos para tí tambien.

Anónimo dijo...

It's difficult to find educated people about this subject, but you seem like you know what you're talking about!
Thanks
Check out my web-site ; isys-informatik.ch

Anónimo dijo...

Howdy! I'm at work browsing your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the fantastic work!
Feel free to visit my site : Projectwiki.Herlig.Net

Anónimo dijo...

Hi there i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also make comment due to this sensible piece of writing.
My site - Instant Loans

Anónimo dijo...

I really like it when folks come together and share views.

Great site, stick with it!
Also visit my blog post - quickcashloan

Anónimo dijo...

I appreciate, result in I found exactly what I was
taking a look for. You've ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye
Have a look at my page - free.fr

Anónimo dijo...

Muy buen post, nunca olvidaré esas películas..Una gozada verlas..

Anónimo dijo...

Hi there! This blog post could not be written
any better! Looking through this article reminds me of my previous roommate!
He always kept talking about this. I am going to send this information to him.
Pretty sure he will have a very good read. Many thanks for sharing!



Have a look at my weblog :: www.caspermountainchiropractic.com

Anónimo dijo...

Greate pieces. Keep posting such kind of info on your blog.
Im really impressed by your blog.
Hello there, You have performed an excellent job. I'll certainly digg it and in my opinion suggest to my friends. I am sure they'll be
benefited from this site.

Feel free to visit my page; cost of dental implants

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...