Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

JEZABEL

Fructifera colaboración de los temperamentales/profesionales Bette Davis y William Wyler. Es sabido que ella acostumbraba a personarse en el set perfectamente vestida, peinada y maquillada al menos media hora antes que sus compañeros de trabajo, dispuesta a dar todo de sí misma. Él, en su búsqueda de la perfección le hizo repetir ciertas escenas decenas de veces, aunque estoy seguro de que cualquiera de las tomas hubiera valido. Nada que ver con la incapacidad de Marilyn en Con faldas y a lo loco, obligada a declamar las palabras "¿Donde está el bourbon? hasta en cincuenta y nueve ocasiones, porque lo olvidaba o se equivocaba.

Se discute si Jezabel nació como respuesta de Warner Brothers a Lo que el viento se llevó de MGM, tras descartar a la Davis para el papel de Scarlett O´Hara. Aunque hoy día pueda resultar un melodrama excesivamente almibarado, ver como Preston (el admirado Henry Fonda) obliga a la caprichosa Julie (Bette Davis) a soportar el escarnio público por causa de un vestido rojo, sería suficiente para justificar su existencia. Es curioso, pero el traje no era realmente rojo sino naranja, pues hubiera parecido negro en la pantalla. La escena,  con Fonda domando a la sureña caprichosa que ya no controla una situacion comprometida -creada por ella misma- mientras bailan al son de la música de Max Steiner, está entre mis favoritas del cine clásico.

En una entrevista concedida a Jane Fonda muchos años después, Davis contaba como su nacimiento (el padre tenía estipulado en contrato la posibilidad de ausentarse del rodaje cuando naciera su hija) le llevó a grabar en solitario, varias semanas antes y frente a un fondo negro, los primeros planos de sus tomas con Henry Fonda. A la vista del resultado, no me sorprende la grandeza de su mito.  

Nominada a cinco premios Oscar,  sólo Bette Davis y Fay Bainter (tía Belle) lo consiguieron. Para mi gusto el premio a esta última, como mejor secundaria femenina, es excesivo, aunque debió influir que Davis le arrebatara el premio para la mejor actriz protagonista, al que Bainter también optaba, por su intervención en White Banners.                                        
             
                 

6 comentarios:

Patri dijo...

Mi querido y admirado Dickson,

Sólo un primer apunte asi de entrada:

¿Porqué utilizar las debilidades de Marylin para destacar las fortalezas de Bette?

¿Acaso no podríamos entonces resaltar la incapacidad de Bette para seducir a millones de hombres al son de "My heart belongs to Daddy", algo que Marylin realiza casi sin moverse del sofá??

Y puedo seguir...: claro que Bette no era adecuada para el papel de Scarlata por favor..!, una vez mas, le faltaba seducción, sensualidad, y aunque duela...un poco más de belleza!

Las comparaciones son odiosas, pero también inevitables en este "loco mundo", asi que respeto tu comentario Dickson aunque debo decir que esta vez no lo comparto!

Debo añadir para terminar, que gracias por el video que nos muestras, despues del cual es imposible negarse a admitir una gran realidad - era una gran diosa de la interpretación, es cierto - el poder y la fuerza de sus gestos son inigualables e indiscutible...pero ....le sigue faltando...seducción!

Clementine dijo...

Yo me atrevería a decir que Bette Davis es la mejor actriz que ha habido en el cine clásico, y de las más personales también, y no digo en la historia del cine porque no me gusta ser tan drástica.
En cuanto a "Jezabel", me sigue pareciendo buena película. Wyler, Fonda y Davis se encargan con creces de garantizarlo. Y la escena del baile que citas, Dickson, es realmente magistral.

Dickson dijo...

Suscribo lo que dices de Bette Davis aunque, sin desmerecer a otras grandes, yo si me atrevo a considerarla la mejor intérprete femenina de todos los tiempos. En cuanto a la escena del baile, que Wyler tardó en rodar varios días de forma meticulosa, el esfuerzo mereció la pena, porque ha pasado a la Historia del Cine. Para lograrlo, no sólo la Davis está magistral, sino que contó con la inestimable participación de un Henry Fonda que, en esas tomas, se sitúa al borde de la perfección.

Clementine dijo...

Es que Fonda, además mi actor favorito, era mucho Fonda también.

Jorge Dávila dijo...

Me encanta este sitio, querido Dickson, y espero volver a él con tiempo, sobre todo para recomendarle a Billie que vea "Little foxes", a ver sigue opinando que a la Davis le faltaba capacidad de seducción, ya que "Jezabel" le ha parecido poco. Idolatro a Vivien "Scarlett" Leigh, pero no creo que Bette hubiese estado mal en el papel. Saludos muy cordiales desde Ecuador. jorge

Dickson dijo...

Gracias, Jorge. Suscribo tu opinión sobre "The little foxes", en España conocida como "La Loba". En cualquier caso, habría que recordar a Billie que no sólo de belleza vive el hombre. Saludos y hasta pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...