Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

LA ROSA TATUADA

La- rosa-tatuada
                                                                                                  by  body_pixel 

Anna Magnani, dueña de las mejores ojeras del Cine, por fin dió vida en esta película de 1955 a  Serafina delle Rose. Y digo por fin, ya que su amigo Tennessee Williams había escrito el papel de la obra teatral La rosa tatuada pensando en ella. A pesar de que el personaje es una inmigrante siciliana en Estados Unidos, un desconocimiento casi absoluto del idioma que hubiera obligado a memorizar foneticamente el papel completo, le impidió representarlo en Broadway. El autor se encargó personalmente del guión y pudo quitarse la espinita de ver a Nonnarella (apodo de Anna Magnani) destilando a raudales sexo, temperamento, desesperación, tristeza, amor y vida. Y esta no sería la única vez, porque en 1957 volvió a ser una de las mujeres de su amigo Williams en Piel de serpiente, del desaparecido Sidney Lumet.


Anna-Magnani
                                                                                               by  VivianaG 

Versátil en el drama y la comedia, fue la primera actriz italiana en ganar el Oscar gracias a éste, su primer largometraje para Hollywood, un lugar donde parecía una extraterrestre, una antidiva de carne y hueso que no se maquillaba ni pasaba por la peluquería. Por eso, a los pocos días de su llegada a EEUU, la prensa escrita americana dijo: <<Frente a Anna Magnani, nuestras divas son maniquies de cera. Sólo Greta Garbo podría confrontarse con ella.>>
                                                                                             
                                                                                                    by  body_pixel           
Anna-Magnani-and-Tennessee-Williams
Magnani y Tennesee Williams

                                 
                                                          
Algo menos recordada y exitosa que otras obras de Tennessee Williams tambien llevadas al cine con acierto, La rosa tatuada fue dirigida por Daniel Mann y contiene todos los ingredientes marca de la casa, incluido un sofocante calor que facilita la contemplación de su protagonista en sugerente combinación interior. La señora delle Rose es una de esas féminas que Williams retrató tanto y tan bien, sometida al dilema de elegir entre el sexo y la muerte, entre la vida y el ostracismo. Al enviudar de un hombre al que nunca llegamos a ver claramente, conoce a Álvaro Mangiacavallo (Burt Lancaster) y tiene que pelear consigo misma y con sus convicciones a causa de su dilema: entregarse a la pasión ó condenarse a ella y a su hija al luto eterno. En un momento de la historia, Mangiacavallo la define perfectamente al decirle que "ha metido su corazon en la urna de las cenizas", mientras que ella le señala como "un payaso en el cuerpo de mi marido."

                                                       by  classic film scans 
Burt-Lancaster-and-son
Burt Lancaster y su hijo
         

Burt Lancaster había comenzado a intercalar diversos registros para escapar del encasillamiento como aventurero espadachín de probadas dotes acrobáticas. Su papel en esta cinta colabora a ese objetivo y aunque no es unos de los más recordados de su carrera -algo complicado cuando compartes plano con una sembrada Anna Magnani- a mi me gusta especialmente. Con el tiempo, Lancaster llegaría a hacer el viaje inverso a su compañera de reparto, con recordadas incursiones en el cine italiano, en especial Novecento y El gatopardo, su trabajo preferido.

En la piel de Rosa delle Rose, joven hija de Serafina, está la italiana Marisa Pavan que desarrolló una breve carrera aunque fue suficiente para ganar el Globo de Oro por éste rol y ser la elegida para recoger el Oscar en nombre de Anna Magnani, que esa noche se encontraba tranquilamente en Roma. Asimismo, es hermana gemela de la actriz algo más conocida Pier Angeli, fallecida por suicidio en 1971.

                                                                                   by  classic film scans 
Marisa-Pavan-and-Pier-Angeli
Marisa Pavan (izq.) y Pier Angeli

No quiero terminar sin hacer mención a la fotografía de James Wong Howe, que le valió el Oscar en la categoría blanco y negro, en un año en que también estaba nominado para el premio en color por su excelente trabajo en Picnic.

Esta vez, el dato curioso lo aporta el cameo de Tennessee Williams y Hal B. Wallis, productor de éste y centenares de largometrajes, entre los que se cuenta alguno de los mejores de todos los tiempos. Ambos se dejan ver camuflados entre la clientela que juega y se divierte en el club Mardi Gras.

15 comentarios:

Hogar De Cine dijo...

Buen Blog, lo seguiré :-)

También, muy buen aporte este.

Te invito a mi Blog :)

Hogardecine.Blogspot.com

Mario Salazar dijo...

Burt Lancaster me parece otro gran actor, pero hablando de la película no sabía de ella, si bien de Anna Magnani si he visto algunas películas y es una actriz con carácter, no es una belleza pero son de esas mujeres que toman la vida con seguridad, así la veo yo. Pienso recordar "La rosa tatuada" haber si la veo, sobre todo porque es una obra literaria de Tennessee Williams. Un abrazo.

Mario.

Clementine dijo...

Ésta aún la tengo pendiente de ver. Y me encanta Tennessee Williams, con lo que caerá algún día, seguro. Y qué decir de Anna Magnani, una de las actrices más grandes de la historia del cine, a mí me sigue impresionando su brutal interpretación en "Bellísima"...
Desconocía su amistad con Williams, qué suerte para ambos. "Piel de serpiente" sí la he visto y tengo muy buen recuerdo de esa película. Pero cómo no, Tennesse Williams, Sidney Lumet, Anna Magnani, Marlon Brando, Joanne Woodward... ¿puede salir algo no bueno de ahí?
Besos.

Dickson dijo...

Tenemos los deberes cruzados, porque no he visto "Bellísima", y no por falta de ganas.
La verdad que todas las películas basadas en obras de Williams tenían un plantel de primera, aunque no me extraña, porque me parece un regalo para cualqier actor o director.

Dickson dijo...

Gracias, Hogar de cine. Prometo hacerte una visita.

Dickson dijo...

Hola Mario. "La rosa tatuada" no es tan conocida como "La gata sobre el tejado de zinc" o "La noche de la iguana", por ejemplo, aunque si te gusta Williams, te recomiendo ver ésta, donde se reproducen casi todas las características propias de sus obras. Un abrazo.

ethan dijo...

La tachan de excesivamente teatral. Pues deben gustarme las películas excesivamente teatrales...
Me ha gustado lo de las mejores ojeras del cine (al principio había leído orejas)

Dickson dijo...

Pues a mí tambien, Ethan. De lo contrario ya no sería "La rosa tatuada" sino una película inspirada en su historia. Además, cuando los diálogos están a ese nivel ¿por donde se recortaría Tennessee Williams a sí mismo? Saludos.

Cristina dijo...

Anna Magnani eclipsó a todas las bellezas surgidas de Italia, con su mágnífico trabajo. Mujer de rompe y rasga, esencia pura de la Italia de aquella época ,demostró que se podía triunfar sin ser bella. De hecho el no ser el prototipo de mujer bella y exhuberante, en aquellos tiempos se las conocia con el nombre de "las magioratte",aún engrandeció más su nombre. Su trabajo sólo es comparable al de otras actrices como Bette Davis o Katharine Hepburn. Sin duda una de mis preferidas. Una buenísima entrada. Un abrazo.

Dickson dijo...

Italia ha dado maravillosas aspirantes y ganadoras del concurso Miss Alguna Parte que, en algún caso, se convirtieron además en grandes actrices. Pero también ha dado grandiosas mujeres corrientes, como Anna Magnani o Guiulietta Masina, auténticas profesionales de primer orden. Un abrazo para tí.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Coincido contigo en el análisis de Lancaster. Era un pena que se perdiese este gran actor entre espadas y leotardos. Un saludo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

¿Tienes la opción de seguimiento del blog activada?

Dickson dijo...

Hola, Emilio. Creo que la opción está activada, porque precisamente ayer se ha añadido un nuevo amigo a la lista de seguidores. De todas formas, puedes probar ahora que he hecho unos cambios ó hacerlo desde la opción añadir de la lista de lectura de tu propio blog. De todas formas, me preocupa este tema, así que, abusando de tí, te ruego me digas si has podido hacerlo ahora o han seguido los problemas. Muchas gracias.

Patri dijo...

Que grande Serafina delle Rose!! Sin embargo, creo que la Magnani es aún más grande que Serafina! Me creo el papel pero siempre está Anna detrás, con sus habituales ojeras y sus fallidos intentos por no dejarse ver el escote. Es una Tennesse Williams sin duda, todos los rasgos están presentes: el sur, el calor, el sudor, las camisillas blancas, las discusiones acaloradas etc...es curioso: Tennesse en blanco y negro es aún más sudoroso que en color!. Un detalle que me da para pensar: el personaje de la hija Rosa, tal cual está caracterizada (pelo negro ondulado, ojos oscuros, tez blanca y trajes de cinturita apretada) pudo haber inspirado el personaje de MARIA en West Side Story o al menos la elección de Natalie Wood para encarnarla? porque sino es así, será pura coincidencia.. Gracias por los datos tan interesantes como siempre. Saludos

Dickson dijo...

Anna es mucha Anna, amiga Patri. En cuanto a Marisa Pavan, ahora que lo dices, es cierto que se da un aire a la María de West Side Story. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...